10. FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA

Página 2

Figura 7. Porcentaje de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS en la subregión del Norte, periodo   2010 – 2014

figura 7

Fuente: FOSYGA-BDUA 2010-2014 y Proyección DANE 2010-2014

En la subregión Norte, la cobertura al SGSSS de acuerdo a la proyección DANE, está representada por una mayor proporción al régimen subsidiado en todo el quinquenio, con 57,49% en 2014 con una leve tendencia al descenso; en el régimen contributivo el porcentaje para ese mismo año fue de 31,1%, con tendencia al aumento; entre 2010 y 2014 los afiliados al régimen contributivo aumentaron en casi 3 puntos porcentuales. Se destaca la disminución de la población sin afiliar en la subregión según proyección DANE, ya que para 2014 disminuyó en un poco más de 2 puntos porcentuales. La cobertura de afiliación al SGSSS en la subregión Norte fue de 86,01 % en 2010 y de 88,59 % en 2014, con un incremento en más de 2 puntos, que lo dejan en una cobertura aceptable, teniendo en cuenta que no supera el 95% para tener una cobertura óptima, de acuerdo a los estándares del Ministerio de Salud

Figura 8.  Porcentaje de afiliación  al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS en la subregión del Oriente, periodo  2010 – 2014

Figura 8.  Porcentaje de afiliación  al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS en la subregión del Oriente, periodo  2010 – 2014

Fuente: FOSYGA-BDUA 2010-2014 y Proyección DANE 2010-2014

En la subregión del Oriente, la cobertura al SGSSS de acuerdo a la proyección DANE, se encuentra distribuida de  una manera muy diferente que en las otras subregiones, ya que la cobertura al régimen contributivo superó a la del régimen subsidiado en todo el quinquenio,  con un porcentaje en el régimen contributivo de 51,25  en 2014 y en el régimen subsidiado de 41,75 % en ese mismo año. El régimen contributivo presentó una tendencia al aumento con respecto al año 2010, pasando de 43.18 % a 51.25 % en 2014, con un aumento de más del 8 % en los afiliados al régimen contributivo. Se destaca la disminución de la población sin afiliar en esta subregión según proyección DANE, ya que para 2014 disminuyó en casi 8 puntos porcentuales. La cobertura de afiliación al SGSSS en la subregión del Oriente fue de 85,17 % en 2010 y de 93 % en 2014, con un  incremento en casi 8 puntos, que lo dejan en una cobertura aceptable, teniendo en cuenta que no supera el 95% para tener una cobertura óptima, de acuerdo a los estándares del Ministerio de Salud, siendo esta una de las mejores subregiones en cuando a cobertura al SGSSS (Figura 8).

Figura 9.  Porcentaje de afiliación  al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS en la subregión del Suroeste, periodo   2010 – 2014

Figura 9.  Porcentaje de afiliación  al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS en la subregión del Suroeste, periodo   2010 - 2014

Fuente: FOSYGA-BDUA 2010-2014 y Proyección DANE 2010-2014

En la subregión del Suroeste, la cobertura al SGSSS de acuerdo a la proyección DANE, está representada por una mayor proporción al régimen subsidiado en todo el quinquenio, con 60,68 % en 2014 y en el régimen contributivo este porcentaje fue de 23,2 %, con una tendencia al aumento; desde el 2010 al 2014 los afiliados al régimen contributivo aumentaron en casi 3 puntos porcentuales. Se destaca la disminución de la población sin afiliar para la subregión según proyección DANE, ya que para el 2014 disminuyó en casi 5 puntos porcentuales. En general la cobertura de afiliación al SGSSS en la subregión del Suroeste fue de 78,28 % en el 2010 y de 83,88 % en 2014, con un incremento en casi 6 puntos, que lo dejan en una cobertura aceptable, teniendo en cuenta que no supera el 95 % para tener una cobertura óptima, de acuerdo a los estándares del Ministerio de Salud.

Figura 10.  Porcentaje de afiliación  al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS en la subregión del Valle de Aburrá, periodo 2010 – 2014

Figura 10.  Porcentaje de afiliación  al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS en la subregión del Valle de Aburrá, periodo 2010 - 2014

Fuente: FOSYGA-BDUA 2010-2014 y Proyección DANE 2010-2014

Para la subregión del Valle de Aburrá, la cobertura al SGSSS de acuerdo a la proyección DANE, está distribuida de una forma diferente a las otras subregiones, debido a que la cobertura al régimen contributivo supera a la del régimen subsidiado en todo el quinquenio de manera amplia, con una porcentaje para el régimen contributivo de 71,32 % en 2014 y en el régimen subsidiado de 22,65 % en ese mismo año. El régimen contributivo presentó una tendencia al aumento con respecto al año 2010, en donde se pasó de 65.42 % a tener un aumento de 6 puntos porcentuales en 2014. Se destaca la disminución de la población sin afiliar para la Subregión según proyección DANE, ya que en 2014 disminuyó en casi 8 puntos porcentuales. En general la cobertura de afiliación al SGSSS en el Valle de Aburra fue de 90,26 % en 2010 y de 93,97 % en 2014, con un incremento en casi 4 puntos, que lo dejan con una cobertura aceptable, teniendo en cuenta que no supera el 95% para tener una cobertura óptima, de acuerdo a los estándares del Ministerio de Salud; se resalta que es la subregión con mejor cobertura al SGSSS y la que más se acerca a la cobertura óptima en el departamento de Antioquia.

2. COBERTURA AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD POR MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA SEGÚN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN AÑO 2010 Y 2014.

Figura 11. Cobertura de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, según municipio de acuerdo a los criterios de calificación. Antioquia 2010 y 2014.

Figura 11. Cobertura de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, según municipio de acuerdo a los criterios de calificación. Antioquia 2010 y 2014.
Figura 11..2 . Cobertura de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, según municipio de acuerdo a los criterios de calificación. Antioquia 2010 y 2014.

Fuente: FOSYGA-BDUA 2010-2014 y Proyección DANE 2010-2014

Para tener una cobertura “Óptima”, un Municipio debe tener un porcentaje mayor o igual al 95 % de personas afiliadas al SGSSS según la proyección DANE para ese año, “Aceptable” si se está entre 85 y menos del 95 por ciento, y en el caso de tener un porcentaje inferior al 85% la cobertura se cataloga como baja, todo esto de acuerdo con los estándares del Ministerio de Salud. En Antioquia se comparó la situación de cobertura de acuerdo con estos criterios en dos años,  2010 y 2014. Según la figura 11, se muestra un avance en cobertura al Sistema General de Salud en Antioquia, en donde se pasó de tener 17 municipios con cobertura óptima en 2010 a tener 40 municipios con esta calificación en 2014, lo que representa un aumento del 135% en municipios que superan el 95% de la cobertura general en salud.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que pasamos de tener 70 municipios con calificación “baja” en cobertura, a tener 48 municipios con esa calificación, lo que representa una disminución del 31% de municipios con calificación baja. Esto significa que en 2014, en el departamento de Antioquia se tuvieron un 30 % de los 125 Municipios con calificación “Aceptable”, en muchos casos con cobertura superior al 90% y próximos a llegar a una cobertura “Óptima”.

Se espera entonces  seguir mejorando la cobertura en cada uno de los municipios al SGSSS, implementando las estrategias propuestas en el POAI del 2015 y utilizar las otras estrategias implementadas por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, “Cero oportunidades perdidas”, que utiliza las afiliaciones en líneas. De igual forma los Municipios deben seguir haciendo búsquedas activas y trabajar de la mano con la red primaria de salud, para afiliar aquellas personas que aún se encuentran sin acceder al SGSSS y son calificadas como “Población Pobre no Afiliada”.

De forma individual, se listan aquellos Municipios que para el año 2014 se encontraban en cobertura “Optima” al SGSSS según proyección de la población DANE: Caracolí, Maceo, Puerto Berrio, El Bagre, Nechí, Mutatá, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte, Amalfi, Cisneros, San Roque, Segovia, Vegachí, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Frontino, Giraldo, Sabanalarga, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Yarumal, Alejandría, Concepción, Guatapé, La Ceja, La Unión, El Peñol, Rionegro, San Francisco, San Luis, San Rafael, El Santuario, Ciudad Bolívar, Jardín, La Pintada, Pueblorrico, Medellín, Caldas e Itagüí.

3. EVALUACIÓN EXTERNA DEL DESEMPEÑO LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PÚBLICA DE ANTIOQUIA, 2014

El decreto 2323 de 2006 establece como principal función a desarrollar por los laboratorios departamentales de salud pública con la red de laboratorios, el control de calidad de eventos priorizados en salud pública, en el cual se evalúan las competencias de los laboratorios participantes a través de Evaluaciones Externas Directas e Indirectas del Desempeño, se realizan actividades de asesoría y asistencia técnica a través de las cuales se capacita y reentrena al personal profesional de la red de laboratorios.

Para que un Sistema de Gestión de Calidad – SGC  dirigido a una red de laboratorios externa sea sostenible y eficiente, se debe realizar un grupo de actividades con una periodicidad definida que confluyan a garantizar la idoneidad y competencia de los  profesionales de laboratorio, la verificación y en el caso necesario, la  provisión de equipos, elementos e insumos necesarios para la prestación del servicio y respuesta oportuna a las referencias o asesorías solicitadas por la red de laboratorios al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP).

El SGC dirigido a la red de laboratorios en el departamento de Antioquia (Figura 13) se trabaja según el modelo de Gestión de Calidad que propone la Organización Panamericana de la Salud – OPS para realizar acompañamiento y control a la red de microscopía rural (no profesional) para Malaria, experiencia que en el departamento es modelo de intervención. (Figura 12)

Las actividades que componen este modelo se mencionan a continuación:

  • Capacitación y reentrenamiento (asesoría y asistencia técnica )
  • Evaluación de las competencias del desempeño (Evaluación Externa Directa EEDD,
  • Evaluación Externa Indirecta EEID, y Clasificación Paneles de láminas
  • Visitas de supervisión
  • Referencias y asesorías

Figura 12. Modelo de SGC Red de Microscopistas.

Figura 12. Modelo de SGC Red de Microscopistas.

Fuente: OPS, 2013

Figura 13. Implementación del Modelo SGC de la OPS 2013 a la red de laboratorios de Antioquia.

Figura 13. Implementación del Modelo SGC de la OPS 2013 a la red de laboratorios de Antioquia.

Fuente: Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia

EVALUACIÓN EXTERNA INDIRECTA DEL DESEMPEÑO – EEID

El procedimiento de Evaluación Externa Indirecta del Desempeño es una actividad que el LDSP realiza a la red de laboratorios y Microscopistas del departamento con la finalidad de monitorear todo el procedimiento de diagnóstico a eventos de interés en salud pública. Esta actividad se ejecuta según una programación que el LDSP socializa anualmente, en la cual los laboratorios deben enviar muestras al LDSP los 10 primeros días de los 3 meses asignados anualmente a cada institución. Estas muestras son del  trabajo diario en los  eventos de gota gruesa y extendido de Malaria, baciloscopia para tuberculosis y sueros para Serología de sífilis, para estos eventos el muestreo estadístico utilizado es el envío de 5 muestras positivas y 5 muestras negativas, en caso de no tener 5 muestras positivas o incluso de no tener representantes positivos, completar hasta 10 con muestras negativas. En el caso de eventos como Directo de Leishmania,  Baciloscopia de Hansen, Gram de gonococo  y Gram de líquidos estériles, el muestreo se realiza enviando todas las muestras positivas y 10% de las negativas, en caso de no tener muestras positivas enviar muestras negativas máximo hasta 10 unidades. (Figura 14).

Para la ejecución de esta actividad el LDSP proporciona unos formularios debidamente estandarizados para el reporte de este control de calidad, donde los participantes deben diligenciar relacionando las muestras enviadas con sus respectivos números de orden interna de laboratorio, resultados de positividad / negatividad, y si es requerido género y especie de microrganismo, recuentos de microrganismos, o títulos de anticuerpos, y enviarlos en las fechas programadas al LDSP. Acto seguido el laboratorio de salud pública realizará la segunda lectura de estas muestras de laboratorios y emitirá unos resultados en términos de concordancia de positividad, concordancia de Negatividad, Indice de Kappa, Error técnico General (errores en la fase preanalítica el ensayo de laboratorio) y porcentaje de participación.

Los procedimientos de evaluación externa dirigida a la red de laboratorios que realiza el  Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia y específicamente la evaluación indirecta del desempeño, es un procedimiento que garantiza en el proceso de vigilancia epidemiológica la realización de exámenes con calidad de eventos de interés en salud pública, como los son gota gruesa para Malaria, directo de Leishmaniasis, Gram de gonococo, Gram de líquidos estériles, Baciloscopia de tuberculosis, Baciloscopia para Hansen y serología para Sífilis.

Figura 14. Procedimiento Evaluación Externa Indirecta del Desempeño, 2014

Figura 14. Procedimiento Evaluación Externa Indirecta del Desempeño, 2014

Fuente: Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia

Como parte de este  programa, durante el año 2014 se implementó un proceso de verificación y consolidación de las actividades de evaluación directa e indirecta en indicadores de eficiencia técnica y participación, los indicadores valorados en esta actividad son:

Error técnico general

Indicador que evalúa la fase preanalítica de la prueba de laboratorio, en este caso errores en la elaboración de las láminas o en su coloración, para la buena realización de un diagnóstico través de un examen directo o coloración, es importante verificar la excelente preparación de dicho directo y que la  muestra a utilizar, sea la adecuada o requerida, en cantidad, disposición y calidad, se debe verificar que  la coloración este realizada de  forma adecuada y estandarizada, manera que el profesional no cuente con interferencias pre analíticas en el momento de realizar la lectura, o en la fase analítica del ensayo de laboratorio.

Para valorar el error en la fase preanalítica (toma de muestra, siembra y coloración) de  exámenes directos de eventos de interés en salud pública es necesario definir y clasificar los posibles errores a encontrar según la presentación requerida en los diferentes  eventos.

para valorar

El Error técnico general máximo permitido en un directo no debe superar el 25%, lo que se traduce en 2 fallas de 8 posibles según las características del directo a evaluar (valor de referencia es inferior a 25%).

Índice de Kappa (IK)

Medida estadística que evalúa la concordancia en los resultados obtenidos entre dos observadores o analistas de un mismo ensayo de laboratorio, eliminando los errores posibles del azar, este indicador debe permanecer en correlación buena e idealmente perfecta, lo que representa que la estimación del grado es concordante entre el laboratorio participante y el evaluador, garantizando en el laboratorio evaluado la calidad de su proceso técnico del ensayo de laboratorio.