7. SALUD PÚBLICA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

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7. SALUD PÚBLICA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
Introducción

La dimensión de Salud pública en emergencias y desastres es de acción transectorial, sectorial y comunitaria, que propende por la protección de individuos y colectivos, ante los riesgos de emergencias y desastres, procurando reducir los efectos negativos en la salud humana y ambiental, a través de la gestión integral del riesgo.

Su objetivo es promover la gestión del riesgo de desastre como una práctica sistemática, con el fin de garantizar la protección a las personas, colectividades y al ambiente, para prevenir, promover, educar, mitigar, atender y manejar situaciones de urgencias, emergencias o de desastres, también aumentar la capacidad de resiliencia y recuperación de las comunidades, aportando a la seguridad sanitaria y al mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población.

Tiene dos componentes:

7.1 Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres.

Es el Conjunto de acciones e intervenciones tendientes a identificar, prevenir y mitigar los riesgos y las vulnerabilidades en los territorios, mediante el trabajo sectorial, transectorial y comunitario para fortalecer la capacidad de respuesta del país frente a los desastres y reducir el impacto negativo de estos sobre la salud de los colombianos.

Dar respuesta ante situaciones de urgencias, emergencias en salud pública y desastres.

Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias de respuesta en salud ante situaciones de emergencias o desastres, incluidas en los Planes para la Gestión del Riesgo de Desastres, dirigidas a gestionar las contingencias que puedan afectar la salud de la población.

7.2 Objetivos
  • Generación de espacios de información y conocimiento sobre el riesgo de desastres.
  • Planificación y gestión de la reducción de los riesgos asociados a las emergencias por los impactos del cambio climático.
  • Mejoramiento de capacidades de vigilancia y respuesta.
  • Disposición oportuna del suministro de sangre y componentes sanguíneos en las Instituciones prestadoras de servicios de salud y los centros de atención hospitalaria.
  • Fortalecimiento de los sistemas de respuesta a emergencias y desastres implementando estrategias de atención, reconstrucción y recuperación.
7.3 Situación actual
7.3.1 Componente: Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres.

Información y conocimiento del riesgo en emergencias y desastres.

En el departamento de Antioquia, condiciones geográficas y topográficas, las formas de producción, los estilos de vida de la población, la urbanización, el grado de desarrollo de las regiones y la accesibilidad a los servicios de salud, son aspectos que favorecen la vulnerabilidad y que sumados a las amenazas de origen natural (terremoto, inundaciones, tormentas eléctricas entre otras) y antrópico (conflicto armado, diferentes formas de violencia) determinan los diferentes grados de riesgo, (alto, medio y bajo) para la ocurrencia de emergencias y desastres en el territorio.

Dichos eventos están cubiertos por diferentes instituciones de orden municipal y departamental para la atención de emergencias y desastres tales como:

  • Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre- (CMGRD)
  • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre (CDGRD)
  • Organismos de socorro y rescate,
  • Red de Prestadores de Servicios de Salud
  • Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-
  • Programa Aéreo de Salud -PAS- de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia -SSSA-
  • Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD.

Para ello, los Entes Territoriales de Salud tanto departamental como municipales, deben disponer de unos Planes territoriales para la gestión del riesgo desde el componente salud, pero por su limitada capacidad de gestión administrativa   y de socialización, no los articulan ni operativizan a nivel de las 9 subregiones.

Dentro de las acciones realizadas por parte de la Gobernación de Antioquia- DAPARD y SSSA para brindar información y conocimiento en gestión del riesgo, se encuentran las asesorías y asistencias técnicas -A y AT- a municipios, el apoyo a la formulación de los planes municipales y el suministro de herramientas de diagnóstico para la Gestión del Riesgo.

7.4 Algunas estadísticas:
  • 218 asesorías y asistencias técnicas realizadas en el 2013 (DAPARD)
  • 38   municipios apoyados en la formulación de los Planes municipales de emergencias en el 2013 (DAPARD)
  • 100 Planes Hospitalarios y planes municipales de Emergencias revisados hasta el 2014 (CRUE- Grupo de emergencias y desastres)
  • 114 planes municipales de pólvora y 105 planes de cólera de municipios revisados en el 2014 (CRUE- Grupo de emergencias y desastres)
7.4.1 Reducción del riesgo de desastres.

El sector salud del Departamento de Antioquia (Entes Territoriales Departamental y Municipales), tiene limitados recursos económicos, humanos y logísticos para la implementación de acciones desde el componente de salud para la reducción del riesgo, lo que genera dificultades para la planificación de actividades, según identificación y priorización de los riesgos y las necesidades de cada una de las regiones.

Para el cálculo del Índice de Seguridad Hospitalaria, en la red de hospitales públicos del departamento, el cual se requiere para conocer la vulnerabilidad de nuestras IPS, ante un desastre y determinar si está en condiciones de seguir funcionando con su máxima capacidad instalada luego de un evento de emergencia o desastre, se vienen realizando las siguientes acciones:

  • Coordinación interinstitucional e intrasectorial en diferentes mesas y comités tanto municipales como departamentales.
  • Construcción de la situación de salud- ASIS en el componente de Emergencias y Desastres del Plan Decenal de Salud Pública.
  • Asesoría a Equipos Técnicos Regionales.
  • Asesoría y asistencia técnica a los municipios en los componentes de Referencia y Contra referencia –Emergencias y Desastres,
  • Actualización y operativización de planes de Emergencias municipales y hospitalarios.
  • Elaboración y notificación de las diferentes alertas al sector salud del departamento, en los casos necesarios por eventos de salud pública, fenómenos naturales, antrópicos o eventos públicos de asistencia masiva.
  •  Promoción de seguridad y protección a la Misión Médica
  • Municipios apoyados en investigaciones para la reducción de su vulnerabilidad
7.4.2 Capacidades básicas de vigilancia y respuesta (Reglamento Sanitario Internacional 2005).

En general, en el Departamento de Antioquia los municipios no tienen buen desarrollo de las capacidades básicas de vigilancia y respuesta frente a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional -ESPII

Adicionalmente, la SSSA presenta déficit de personal para la actividades de inspección y vigilancia, asesoría y asistencia técnica -A y AT- a los municipios, para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional 2005 -RSI-, que permita el desarrollo de las capacidades básicas ante una ESPII, lo que limita la vigilancia y la capacidad de respuesta oportuna y adecuada especialmente en zonas de frontera, en terminales aéreos, marítimos y terrestres. Sin embargo se han desarrollado acciones de A y AT en los diferentes municipios del departamento para el fortalecimiento de sus capacidades básicas y en la aplicación del RSI 2005, aproximadamente el 50% de municipios cuenta con el RSI 2005 implementado a 2014.

7.4.3 Suministro seguro, oportuno y suficiente de sangre y componentes sanguíneos.

En el Departamento de Antioquia los Bancos de Sangre y Servicios transfusionales que conforman la Red Departamental de Sangre no cuentan con las reservas suficientes de sangre y hemocomponentes, para dar respuesta adecuada a posibles requerimientos generados en eventos de emergencias y desastres, sin embargo para atenuar esta situación, se vienen desarrollando las siguientes acciones:

  • Reuniones técnico- administrativas, para fortalecer la gestión de la Red Departamental de Sangre (Bancos de sangre y Servicios transfusionales).
  • Jornadas masivas de donación de sangre en los meses de enero, marzo, abril, julio, octubre, noviembre y diciembre, con el fin abastecer de sangre y hemocomponentes los bancos de sangre y servicios transfusionales del departamento.
  • Difusión en medios masivos de comunicación a través de cuñas radiales, material promocional entre otros, información para sensibilizar a la población en el tema de donación de sangre, con el fin de crear y fomentar la cultura de la donación voluntaria y habitual en la población Antioqueña.
  • Información diaria al CRUE Departamental de la disponibilidad de sangre y sus hemocomponentes, en los Bancos de sangre y Servicios transfusionales en formato estandarizado, con el propósito de informar a las instituciones hospitalarias de esta disponibilidad.

Datos del 2010 y 2014 de la Red Departamental:

Tabla 1. Tipo de donantes de sangre por flebotomía y aféresis

Tabla 1 Tipo de donantes de sangre por flebotomia y aferesis

Fuente: CRUE-Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

7.5 Componente: Respuesta en salud ante situaciones de urgencia, emergencias en salud pública y desastres.
7.5.1 Respuesta en salud ante situaciones de emergencias y desastres

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social cuenta con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) como una unidad funcional no asistencial, responsable de apoyar la referencia y contra referencia de pacientes urgentes y electivos, apoyar y coordinar la atención de emergencias y desastres activando la cadena de llamadas en caso necesario, coordinando solicitudes de apoyo, convocando el Puesto de Mando Unificado (PMU), entre otras, además de apoyar las actividades de la Red regional 2 de donación y trasplantes y brindar asesoría y asistencia técnica a los diferentes actores del SGSSS en Referencia y Contrarreferencia de pacientes y en Emergencias y Desastres.

La respuesta ante emergencias y desastres se realiza en coordinación con los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS- y los actores del Sistema Nacional para la Gestión del Riego de Desastres –SNGRD-.

El ente territorial departamental, también cuenta con el Programa Aéreo de Salud -PAS- para el apoyo a emergencias y desastres, evacuación de personas afectadas, apoyo humanitario y atención en salud a comunidades de difícil acceso. Para ello dispone de transporte aéreo (1 avión y 1 helicóptero) y terrestre (2 ambulancias de transporte asistencial básico –TAB-)

Sin embargo, la capacidad de respuesta en salud ante situaciones de emergencias y desastres, se ve limitada, especialmente en las subregiones del Departamento de Antioquia diferentes al Valle de Aburrá, debido a:

  • Deficiente desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y de la implementación del Sistema de Emergencias Médicas en los municipios.
  • Limitada operación del Sistema de Referencia y principalmente de Contra referencia
  • Conformación de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) solo en el 50% de los municipios.
  • Instituciones de salud (especialmente las públicas) con limitada capacidad resolutiva en algunos de sus niveles de atención (especialmente en las noches y fines de semana, en los segundos niveles de complejidad de las subregiones y el tercer nivel de complejidad del Valle de Aburrá por limitación de especialistas y subespecialistas, por saturación de los servicios de urgencias, y déficit de camas hospitalarias, de UCI y UCE).
  • limitantes de recurso humano, tecnológico y financiero en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE- y el Programa Aéreo de Salud
  • No se cuenta con una red departamental de toxicología.
  • Limitada coordinación interinstitucional, intersectorial y comunitaria.
7.6 Indicadores
  • Mortalidad por emergencias y desastres
  • Porcentaje de cumplimiento de estándares de seguridad hospitalaria
  • Porcentaje de cumplimiento del estándar de suministro de sangre y componentes sanguíneos seguros.

Tabla 2. Definición de indicadores

Tabla 2 Definicion de indicadores

Fuente: CRUE-Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Análisis del comportamiento del indicador en el periodo

7.6.1 Mortalidad por emergencias y desastres

Antioquia se encuentra entre los cuatro departamentos del país con el mayor número de muertos por desastres de origen natural. La Región Andina por su geografía, densidad poblacional y concentración de actividades productivas generan una alta exposición a fenómenos como los deslizamientos e inundaciones, siendo 2010 el año que registró mayor cantidad de fallecidos y el 2012 el menos dramático.

7.6.1.1 indicadores de mortalidad por emergencias y desastres. Antioquia 2014

Figura 1. Tendencia de los casos de mortalidad por emergencia y desastres, según tipo de evento. Antioquia 2005-2014

Figura 1 Tendencia de los casos de mortalidad por emergencia y desastres segun tipo de evento  Antioquia 2005 2014

Fuente: DANE, procesa Secretaría Seccional de Salud y Protección social de Antioquia-Información preliminar

Análisis: Se presenta pico en el año 2010, que corresponde al año en que el fenómeno de la niña ocasionó inundaciones a nivel de todo el país, ocasionando no solo gran cantidad de víctimas sino de afectación de las personas, viviendas, ganado y cultivos.

Eventos como inundaciones súbitas o lentas, avalanchas, movimientos en masa, tormentas eléctricas, vendavales, entre otros sucedieron indistintamente durante el 2010 y parte del 2011.

En 2008 se tiene otro pico por eventos similares y en 2013 un pico mucho menor, pero que igualmente se refleja en una mayor mortalidad en comparación con 2012 y 2014.

La situación del cambio climático es lo que está generando diversos eventos en el país que ocasionan no solo víctimas humanas y de animales, sino afectación de viviendas, cultivos, carreteras, entre otros.

Figura 2. Tasa de mortalidad por emergencia y desastres, según subregión. Antioquia 2005-2014

Figura 2 Tasa de mortalidad por emergencia y desastres segun subregion Antioquia 2005 2014

Fuente: DANE, procesa Secretaría Seccional de Salud y Protección social de Antioquia-Información preliminar

En cuanto a las regiones, se observa alta prevalencia en regiones como Nordeste, Suroeste, Occidente, Norte y Bajo Cauca.

Los eventos ocasionados por el cambio climático en algunas regiones y la situación de orden público en otras (especialmente Norte y Bajo Cauca), generan una mayor mortalidad en las regiones ya mencionadas.