8. SALUD Y ÁMBITO LABORAL

Página 2
Capacitación

La Promoción de la Salud y la Prevención de los Riesgos Ocupacionales deben ser enfocadas en la población trabajadora de acuerdo con sus características específicas, factores de riesgo y modo de organización. Por estas razones el modelo para su implementación se debe afianzar en los principios pedagógicos del diálogo de saberes, metodología cualitativa de la investigación que puede enmarcarse en los modelos sociales de la pedagogía. Se trata, entonces, de generar relaciones interactuantes, con un modelo de enseñanza – aprendizaje participativo y constructivista, que permita el reconocimiento del trabajador informal como persona con experiencia en su ejercicio del trabajo y conocedor de su entorno, de manera que en un intento de comprensión de su identidad (valores, necesidades, sentidos) se identifique el papel del trabajo en su desarrollo vital, la salud como bien individual y colectivo, la identificación de los factores de riesgo en el trabajo y sus mecanismos de supervivencia y protección, de manera tal que los conceptos técnicos y los principios sociales no agredan su vida en el trabajo, que es a la vez su vida en la calle, y más bien, la complementen.

Este abordaje estará presente para la investigación del accidente de trabajo y permitirá orientar las acciones de prevención y control de acuerdo con origen del evento, bajo la premisa de que los actos inseguros son susceptibles de ser eliminados completamente por la persona, dado que es ella quien incurre en la aparición de los factores de riesgo y las condiciones inseguras están bajo la premisa de la prevención, debido a que estas no pueden ser excluidas completamente por el trabajador y requieren de acciones conjuntas para el mejoramiento del sector.

Marco legal

Se destacan entre otras, las siguientes disposiciones legales:

Decreto 3039 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, por el cual se adoptó el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2011, estableció dentro del eje de riesgos laborales dirigido hacia poblaciones vulnerables, los planes de acción de promoción y prevención y el desarrollo de estudios de caracterización de las condiciones de salud y trabajo de estas poblaciones, la capacitación sobre riesgos ocupacionales a los cuales se encuentra expuesta esta población por actividad económica u oficios, la asesoría y asistencia técnica para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la promoción para la conformación o fortalecimiento de instancias organizativas de poblaciones laborales vulnerables.

Plan Decenal de Salud Publica 2012-2022 que incorpora la “Dimensión Salud y Ámbito Laboral”, definida como el Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, a través de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en el ámbito laboral, el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de las personas en todas las ocupaciones, y el fomento de las intervenciones que modifican positivamente las situaciones y condiciones de interés para la salud de los trabajadores del sector formal e informal de la economía.

Desarrollo (Ley 1450 de 2011), que señala necesario impulsar las intervenciones en salud ocupacional y los entornos laborales saludables.

Para esto requiere profundizar, continuar y evaluar las estrategias y programas en la detección y control de factores de riesgo, entre los cuales se halla el fomento de estilos de trabajo, vida sana y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El 11 de julio se expide la Ley 1562 de 2012, la cual modifica el Sistema General de Riesgos Laborales, se amplía el concepto y definición del régimen, aumenta la cobertura, concreta un mayor control a los factores de riesgos en el ámbito laboral, regula la noción de accidente de trabajo y enfermedad laboral y define el Ingreso Base de Liquidación para el reconocimiento de prestaciones económicas, entre otros aspectos. Además propone como objetivo mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el mismo entorno, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Además, la Resolución 1841 de 2013, define la dimensión de salud y ámbito laboral que representa los aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar el bienestar de los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial.

Las actividades de promoción y prevención de la población no afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales en los departamentos los lideran las Secretarias Departamentales de Salud, quienes deben incluir el componente de salud laboral en el 100 % de los planes de desarrollo locales, regionales y nacional.

Ley 1562/12 Art 1 estableció que el programa SO se entenderá como el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo SG –SST

Decreto 1443/14 se dictan disposiciones para la implementación del SG –SST

Decreto 1072 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo.

8.1 Objetivos

a. Ampliar cobertura en el Sistema de Riesgos Laborales.

b. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo de la población trabajadora colombiana, mediante la prevención de los riesgos laborales y ocupacionales, que puedan afectar negativamente el estado de bienestar y salud.

c. Promover la salud de las poblaciones laborales vulnerables a riesgos ocupacionales, con enfoque diferencial, aunando esfuerzos para prevenir, mitigar y superar los riesgos de esta población, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación social en el nivel local, regional y nacional.

8.2 Componentes de la dimensión:

a. Seguridad y salud en el trabajo.

b. Situaciones prevalentes de origen laboral.

8.2.1 seguridad y salud en el trabajo.
8.2.2 Definición del componente.

Conjunto de acciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales, que se gestionan en los ámbitos laborales (formal e informal) para propiciar entornos saludables. Permite anticipar, conocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo.

8.2.3 Objetivos del componente.

a. Caracterizar las poblaciones laborales vulnerables del sector formal e informal de la economía, sus condiciones de salud y los riesgos propios de sus actividades económicas.
b. Facilitar el acceso al Sistema General de Riesgos Laborales de la población, de conformidad con la Ley 1562 de 2012 y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.
c. Fortalecer y promover la conformación de instancias organizativas de grupos de trabajadores y su participación en la protección de la salud en el trabajo, mediante el fomento de una cultura preventiva.
d. Ejecutar un plan de acción de promoción y prevención por fases, para lograr el cubrimiento progresivo de las poblaciones laborales vulnerables, en virtud de esto y con el fin de adoptar las políticas, prioridades, objetivos, metas y estrategias del Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2011 hoy cuatrienio 2012–2022 adoptado por el Gobierno Nacional, las Direcciones Territoriales de Salud deben formular y aprobar el Plan de Salud Territorial que comprende acciones del Plan de Salud Pública.

La política pública “Protección de la salud de poblaciones laborales vulnerables”, del Ministerio de la Protección Social, estipula que el plan de acción de Promoción y Prevención debe ser desarrollado en forma progresiva, por fases en las diferentes entidades territoriales del país, a saber:

FASE 1:

  • Estudios de caracterización de condiciones de salud y trabajo de poblaciones laborales vulnerables.
  • Acciones de sensibilización social dirigidas al Fomento de Estilos de Vida y Trabajo Saludable, a través de medios de comunicación social.

FASE 2:

  • Capacitación sobre los Riesgos Ocupacionales a los cuales se encuentra expuesta esta población por actividad económica u oficios.
  • Asesoría y asistencia técnica para el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo.
  • Creación o fortalecimiento de instancias organizativas de poblaciones de trabajadores vulnerables.
  • Diseño de sistemas de vigilancia epidemiológica por grupos poblacionales vulnerables.

Todo el trabajo realizado a la fecha busca ejecutar la política pública sobre los riesgos laborales en el sector informal de la economía en el marco del Plan Territorial de Salud Pública, los cuales se enmarcan dentro del componente de salud y ambientes laborales.

 Este proyecto, se fundamentó en la conformación de los GOTIS (Grupos Oorganizados de Trabajadores Informales) en cada municipio, con las siguientes acciones: 

  • Aplicar la encuesta de condiciones de salud, trabajo y riesgos laborales en la población laboral informal agremiada en los municipios.
  • Efectuar el levantamiento de panorama de factores de riesgo por actividad económica con el fin de obtener un diagnóstico integral.
  • Implementar el sistema de vigilancia epidemiológica del accidente de trabajo en los Grupos Organizados de Trabajo Informal – GOTIS.
  • Capacitar en salud ocupacional y estilos de vida saludables a los miembros de las diferentes agremiaciones laborales informales de cada municipio, acorde con los factores de riesgo prioritarios.
  • Desarrollar actividades interinstitucionales e intersectoriales en procura de contribuir con la satisfacción de necesidades del sector informal de la economía agremiada.
  • Realizar la socialización de la experiencia con la participación de los actores involucrados.
8.2.4 Encuestas de condiciones de salud, trabajo y riesgos laborales.

Se aplicó la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud, Trabajo y Riesgos Laborales del sector del comercio informal, planteada en el  estudio, Diagnóstico nacional de condiciones de salud y trabajo de las personas ocupadas en el sector informal de la economía de 20 departamentos de Colombia y propuesta de monitoreo, los municipios intervenidos en la primera fase fueron de los cuales se obtuvo la siguiente información para los demás municipios con GOTIS similares.

 

Se tuvieron en cuenta para su selección los siguientes criterios: Siniestralidad laboral, existencia de grupos organizados de trabajadores informales como tal, número total de trabajadores por GOTI. Para atender hasta un número total por municipio, de 100 trabajadores informales.

8.2.4.1 Resultados obtenidos:
Promoción de la salud y prevención de los riesgos laborales del sector informal de la economía en el Departamento de Antioquia.

En cumplimiento de las competencias de los entes departamentales de salud, asignadas en el Plan Decenal de Salud Pública, por el Ministerio de Salud y específicamente en la dimensión salud y ámbito laboral, la SSSA en el componente de Seguridad y salud en el trabajo, ha desarrollado la estrategia de promoción de la salud ocupacional y prevención de los riesgos laborales, con énfasis en poblaciones laborales informales del Departamento de Antioquia, categorías IV, V y VI, que busca la caracterización de los riesgos laborales de los grupos poblacionales del sector informal de la economía, obteniendo los siguientes resultados:

En Antioquia se viene realizando desde hace cinco años, un proceso de orientación hacia los municipios con base en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales se redefinieron acorde a los lineamientos establecidos en el Plan Decenal de Salud Publica 2012-2021 – Resolución 1841 de 2013 Ministerio de Salud y Protección, para su continuidad se vienen suscribiendo convenios con la Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, quien tiene una amplia experiencia y desempeño a nivel nacional, en diagnósticos e intervención del sector informal de la economía, proyectos que se vienen encaminado a la Promoción de la Salud ocupacional y Prevención de los riesgos laborales, con énfasis en poblaciones laborales informales del Departamento de Antioquia, categorías IV, V y VI.

En el año 2015, se evaluó el impacto en GOTIS intervenidas entre los años 2012-2014, de diferentes actividades económicas, sus condiciones de salud, trabajo y los riesgos laborales propios de sus oficios, de 15 municipios intervenidos a saber: Barbosa, Guarne, El Santuario, Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia, La Unión, Montebello, Amaga, el Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer , Yarumal, Amalfi, Concepción, Jericó y Titiribi en el año 2015 se intervinieron los municipios de Nariño, Argelia, Cocorná, Sonsón, San Roque y Angelopolis, para un total de 21 municipios, que fueron seleccionados por el número de trabajadores informales organizados, en el sector agrícola y específicamente en el área de “Trapiches”, actividad económica que tiene gran relevancia, por ser una actividad que prevalece en más de 90 municipios del departamento, es referente en todas las 9 subregiones y en ella confluyen un elevado número de riesgos laborales. El estudio de esta actividad económica dio lugar a la cartilla Guía de seguridad y salud en el trabajo cultivadores de panela.

En lo que concierne al direccionamiento de los municipios, en la “Dimensión de salud y ámbito laboral”, se han sensibilizado los 125 Direcciones Locales de salud del departamento, con la posterior evaluación del eje de riegos laborales de los planes locales de salud de las 110 Direcciones Locales, que están certificadas en salud a 2015, como producto de esto se logró consolidar el inventario de las GOTIS “Grupos Organizados de Trabajadores Informales”, de mayor representación de 56 municipios, para un porcentaje de 44,8% del total de 125. De las nueve subregiones, se tiene un inventario de 786 GOTIS, evidenciando el mayor número de ellas, en las subregiones de Oriente, Norte, Suroeste y Nordeste, este inventario será la base, para que cada Dirección Local focalice los grupos de mayor vulnerabilidad y proceder a la caracterización de las condiciones de salud y trabajo.

Tabla 3. Grupos organizados de trabajadores Informales- GOTIS por subregión de Antioquia

Tabla 3  Grupos organizados de trabajadores Informales GOTIS por subregion de Antioquia

Fuente: Inventario de GOTIS. Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

En el área Metropolitana, se reporta por parte de las Direcciones Locales de Salud, la caracterización de algunas de las GOTIS inventariadas, se resalta que Medellín y el Área Metropolitana albergan el 70% del sector informal del departamento y que la caracterización e intervención de los factores de riesgo propios de su trabajo, y el perfil de morbimortalidad de la enfermedad laboral, sería de alto impacto en la condiciones de salud de la población trabajadora. Se hace indispensable que los municipios categoría I; II y III y categoría Especial como Medellín, que cuentan con recursos económicos y humanos, para la asunción de las competencias establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública, establezcan objetivos y metas que apunten al cumplimiento de las competencias de ley.

En el componente 2 “Situaciones prevalentes de origen laboral”, de la Dimensión de salud y ámbito laboral, que busca determinar los perfiles de morbimortalidad de la población trabajadora, que asigna a los entes territoriales de salud la construcción de los perfiles de morbilidad y mortalidad de la población trabajadora, la reducción del sub-registro de los eventos ocupacionales mediante el fortalecimiento del talento humano en salud para la calificación del origen de los eventos y pérdida de capacidad laboral, la SSSA no ha establecido las estrategias que permitan dar respuesta a dichas competencias, en principio porque falta direccionamiento y fundamentos legales que obliguen el registro de la enfermedad laboral para el sector informal de la economía, así mismo no se dispone del recurso humano cualificado (médico especialista en salud laboral) que lidere, construya y establezca las directrices que apunten a la meta del Ministerio de Salud; en segunda instancia porque se debe hacer una evaluación de competencias y alcances de ley, de cada una de las dependencias de la Secretaría, para que se establezca quien y como se debe asumir cada reto y cada responsabilidad, a saber se debe asumir desde la Gerencia de Salud Pública, las acciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales, que se gestionan en los ámbitos laborales (formal e informal), que propicien entornos saludables, desde la Dirección de Atención a las personas y del área de Sistemas de información, el reporte de la accidentalidad y enfermedad laboral, para la determinación de los perfiles de morbimortalidad de la población trabajadora informal y desde la Dirección de Factores de Riesgo, el Diagnostico y caracterización de las condiciones de seguridad y salud laboral del sector informal de la economía y de los factores de riesgo ocupacional, para la priorización de la áreas de intervención, con enfoque de riesgo.

Apoyo a las acciones Investigación, Educación y Capacitación

En apoyo a las Acciones de Investigación. Educación y Capacitación – IEC en promoción de la seguridad laboral y prevención de los riesgos laborales del sector informal de la economía, se elaboró, diagramó y publicó en la web de la Gobernación de Antioquia, las 5 cartillas que se relacionan, las cuales son material de consulta en línea para todas las subregiones del departamento, por ser actividades económicas representativas aportan significativamente en la población que realiza actividades similares; cultivadores de panela, de frijol, para recuperadores ambientales del sector informal del departamento de Antioquia, para los vendedores estacionarios y Guía de Seguridad Mototaxismo.

Figura 7. Guía de seguridad y salud en el trabajo cultivadores de panela

Figura 7.1  Guia de seguridad y salud en el trabajo cultivadores de panela
Figura 7.2  Guia de seguridad y salud en el trabajo cultivadores de panela

Fuente: Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

Figura 8. Guía de seguridad y salud en el trabajo para cultivadores de frijol

Figura 8.1  Guia de seguridad y salud en el trabajo  para cultivadores de frijol
Figura 8.2  Guia de seguridad y salud en el trabajo  para cultivadores de frijol

Fuente: Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia