9. GESTIÓN DIFERENCIAL DE POBLACIONES VULNERABLES. ANTIOQUIA 2014

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9.3.5 Seguridad Social

Mediante el cruce de las bases del Registro con el Sistema Integral de Información de la Protección Social del Ministerio de Salud, se encontró que 112.963 PcD se encuentran afiliadas activas en una empresa promotora de salud. En este sentido, se puede afirmar que el 82% de las PcD registradas se encuentran aseguradas en el Sistema, lo que necesariamente no significa que tengan un verdadero acceso a los servicios.

En concordancia con la situación de vulnerabilidad evidenciada en esta población, la afiliación al régimen subsidiado corresponde al 64,6% y en menor proporción al régimen contributivo con el 35,4%, de estos la mitad en calidad de cotizantes. No se presentan mayores diferencias al analizar esta situación por sexo. (Figura 9)

El comportamiento por región de la afiliación de las PcD al Sistema General de Seguridad Social en Salud, refleja que las tres regiones en las que se presenta una mayor afiliación son en su orden: Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste. Así como, el porcentaje de aseguramiento al sistema es menor en las regiones Magdalena Medio y Bajo Cauca.

Figura 9. Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en salud de la población con discapacidad registrada en el departamento de Antioquia, según sexo. Año 2014.

Figura 9 Afiliacion al Sistema General de Seguridad Social en salud de la poblacion con discapacidad registrada en el departamento de Antioquia segun sexo Año 2014

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, cubo de discapacidad

9.3.6 Nivel de SISBEN

La clasificación de la población con discapacidad según el SISBEN, muestra que el 43,2% de las personas identificadas están clasificadas en el primer nivel, evidenciándose una vez más la condición de pobreza en la que se encuentra la mayoría de esta población. En el nivel 2 se clasifica el 6,9% de las PcD registradas. (Figura 10).

Figura 10. Nivel de SISBEN de la población con discapacidad registrada en el departamento de Antioquia. Año 2014.

Figura 10 Nivel de SISBEN de la poblacion con discapacidad registrada en el departamento de Antioquia Año 2014

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, cubo de discapacidad. 2014

9.4. Características de la discapacidad
9.4.1.Tipo de alteración

El tipo de alteración más frecuente en las PcD del departamento de Antioquia son las relacionadas con: el movimiento del cuerpo-manos-brazos-piernas (53.4%), seguida de las que se presentan en el sistema nervioso (50.2%) y los ojos (27.9%). Las alteraciones relacionadas con los órganos de los sentidos como el olfato, tacto y gusto son las menos frecuentes (2.5%). (Figura 11)

Así mismo, al realizar la observación por subregión se encuentra que en todas excepto en Oriente, predominan las mismas tres alteraciones descritas anteriormente en su orden. En el caso del Oriente, se invierten las alteraciones de manera que la más frecuente es la del sistema nervioso seguida por las alteraciones en el movimiento del cuerpo.

El análisis de las alteraciones permanentes por sexo no muestra grandes diferencias, tanto en hombres como mujeres, son correspondientes y presentan porcentajes de prevalencia similares.

Figura 11. Tipo de alteraciones permanentes en la población con discapacidad registrada en el Departamento de Antioquia, según año.

Figura 11 Tipo de alteraciones permanentes en la poblacion con discapacidad registrada en el Departamento de Antioquia segun año

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, RLCPD.

9.4.2. Causa de la discapacidad

El 72,9% de las PcD registradas manifiestan conocer el origen de su discapacidad. Con corte al año 2014, la principal causa es la enfermedad general (31,5%), seguida de los accidentes (13,7%) y las alteraciones genéticas hereditarias (10,1%). Dentro de los accidentes ocupan un primer lugar los de tránsito, seguidos por los de tipo laboral y los generados en el hogar y en la escuela. La discapacidad generada por efecto de la violencia ocupa un quinto lugar con el 3%. (Figura 12)

Figura 12. Principales causas de discapacidad en personas registradas. Antioquia, 2012-2014

figura 12

El origen de las alteraciones permanentes por enfermedad general es mayor en las mujeres que en los hombres (tabla 3), distinto a lo observado en las alteraciones originadas por accidentes, que son mayores en los hombres y principalmente están relacionados con accidentes de tránsito, lo que sugiere desarrollar acciones de prevención para disminuir su ocurrencia.

Tabla 3. Cinco primeras causas de discapacidad en la población registrada en el departamento de Antioquia según sexo, año 2014.

Tabla 3 Cinco primeras causas de discapacidad en la poblacion registrada en el departamento de Antioquia segun sexo año 2014

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, RLCPD.

9.5. Morbilidad por consulta en personas con discapacidad

Con respecto a las principales causas de morbilidad por consulta, relacionadas con las atenciones reportadas por las IPS del departamento a personas con discapacidad, figuran en primer lugar la hipertensión arterial esencial, las infecciones de vías urinarias, la caries dental y la diabetes (tabla 4).

Tabla 4. Diez primeras causas de morbilidad por consultas de la población con discapacidad registrada en el Departamento de Antioquia, según sexo. Año 2009-2015.

Tabla 4 Diez primeras causas de morbilidad por consultas de la poblacion con discapacidad registrada en el Departamento de Antioquia segun sexo Año 2009 2015

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, Cubo de Discapacidad.

9.6 Conclusiones

La información contenida y analizada en el informe muestra la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la población con discapacidad, la cual es coincidente con las cifras arrojadas por informes a nivel mundial y nacional y que denotan las condiciones de vida precarias y las dificultades para la plena satisfacción de sus necesidades básicas.

La discapacidad en Antioquia se presenta en todas las etapas del ciclo vital y aumenta progresivamente con la edad, afectando en mayor grado a los hombres por debajo de los 55 años y a las mujeres por encima de esta edad.

Por grupo étnico, el 6,6% se reconoce como afrodescendiente y un 0,4% como indígenas. La población afro con discapacidad está concentrada principalmente en el Urabá, Valle de Aburrá y Oriente. Por su parte la población indígena se encuentra en las regiones de Bajo Cauca, Urabá, Valle de Aburrá y Suroeste.

La alta tasa de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad son factores que incrementan la dificultad de acceso al trabajo para esta población. Los bajos ingresos percibidos por las PcD en asocio con la poca ocupación laboral, aumenta el nivel de pobreza ya evidenciado y dificulta el mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas y de su grupo familiar. Las PcD con mejores niveles de ingresos residen principalmente en regiones cuyos municipios presentan un mayor desarrollo urbano y económico.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social en Salud hay un 25% de personas desprotegidas, por tanto se deben intensificar acciones por parte de los municipios para identificar las personas sin afiliar y lograr ampliar la cobertura de aseguramiento.

La principal alteración asociada a la discapacidad es la relacionada con el movimiento del cuerpo, brazos, manos y piernas, seguida por las alteraciones del sistema nervioso y las de tipo sensorial, dentro de las cuales ocupa un primer lugar las alteraciones de tipo visual.

La principal causa de discapacidad en Antioquia es la enfermedad general con mayor ocurrencia en las mujeres, seguida por los accidentes, especialmente los de tránsito, laborales y en tercer lugar los generados en el hogar, la escuela y deportivos. Los accidentes de tránsito como causa de discapacidad tienen una mayor incidencia en los hombres, en una razón de 1 a 2.6.

Los accidentes en general pueden ser impactados en forma positiva mediante el desarrollo de campañas continuas de prevención y seguridad vial, seguridad en el trabajo y acciones de promoción y prevención de accidentes en los planes territoriales de salud pública.

Los hallazgos de este diagnóstico ratifican las necesidades sentidas de la población y manifestadas en diferentes talleres y foros regionales, los cuales fueron un insumo importante para la definición de la Política Pública de discapacidad, especialmente en el eje estratégico para el fortalecimiento de la capacidad humana con prioridad en los componentes de ingreso, educación, vivienda y salud.

En este proceso de construcción de política se realizaron 9 encuentros subregionales y 2 departamentales, con la participación de aproximadamente 280 personas, lo cual permitió la socialización y actualización de lineamientos y normativa nacional para la definición consensuada y participativa del objetivo general de la política, vigencia, principios y líneas de acción. Las prioridades de intervención que se definieron en estos talleres participativos se agruparon y categorizaron a la luz de los artículos de la Convención de Derechos de las PcD, que se convierten en las líneas de acción de la Política pública,

Un componente fundamental para la focalización de las acciones es la actualización del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. A diciembre de 2014, 107 municipios lo tenían implementado y actualizado. La meta para el 2015 es que los 125 municipios estén registrando y reportando en línea la información, que nos permita complementar el diagnóstico y disponer en tiempo real de la información para una objetiva y oportuna toma de decisiones a nivel municipal y departamental.

Referencias bibliográficas
  1. Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social del Departamento de Antioquia. 2015
  2. OMS y Banco Mundial, Informe mundial de discapacidad. Washintong 2012
  3. Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento CONPES Social 166, Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social. Colombia 2013.
  4. Ministerio de Salud y Protección Social – Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Boletín Censo General Discapacidad Colombia Actualización, Situación de discapacidad en la región Andina. Colombia 2009.
  5. Congreso de la República. Ley Estatutaria 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá, D. C.: El Congreso. Febrero 27 de 2013.
  6. Clasificación internacional de funcionamiento, discapacidad y salud. Organización Mundial de la Salud. WHA 5421. Mayo 2001
9.7 Datos sociodemográficos de personas atendidas por el programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas en Antioquia PAPSIVI
9.7.1 Introducción:

El Programa de Atención psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado- PAPSIVI de acuerdo con la Ley 1448 de 2011- Ley de Víctimas y Restitución de tierras; responde a un “conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias diseñados por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención integral en salud y atención psicosocial.” (Art 164 Decreto 4800 de 2011).

Como medida de rehabilitación dentro del marco normativo mencionado, el programa tiene como misión aportar a la mitigación, superación y prevención de los daños e impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y la vida en relación, generados por la guerra en las víctimas, sus familias y comunidades. Para ello profesionales en psicología, del área social y promotores comunitarios desarrollan acciones de acompañamiento individual, familiar y comunitario según la necesidad identificada.

El departamento de Antioquia se traza como objetivo general fortalecer y continuar los procesos de atención psicosocial y de orientación para la atención en salud física y mental a víctimas del conflicto armado en 42[1] municipios priorizados. Esta priorización se realiza de manera articulada con el Ministerio de Salud y las Secretarias de Salud y Gobierno del departamento, teniendo en cuenta que estos municipios son quienes mayor número de víctimas del conflicto armado registran.

Por lo tanto la información que se presenta a continuación corresponde a una lectura de datos sociodemográficos cuantitativos, de las personas atendidas por el PAPSIVI entre Octubre de 2013 a Junio de 2014 y entre Agosto y Diciembre de 2014 en 42 municipios de Antioquia.

Es preciso aclarar que debido a que el programa en sus dos fases de implementación no contaba con un sistema de información unificado, las variables que se tomaron como referencia son aquellas que pudieron extraerse de las bases de datos de personas atendidas y la información que suministró el Ministerio de Salud y Protección Social en relación a las personas atendidas en la primera fase y datos sociodemográficos que esta entidad ha procesado.

9.7.2 Objetivos:
  • Describir datos sociodemográficos de personas atendidas en Antioquia por el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI.
  • Visibilizar la atención psicosocial como un componente de la atención en salud mental, en el marco de la rehabilitación a las víctimas del conflicto armado en Antioquia
9.7.3 Situación actual:

Cuando se habla del conflicto armado, de la guerra y sus víctimas se debe reconocer que es un fenómeno histórico muy doloroso ya que produce muertes y mutilaciones de todo tipo, abusos, asesinatos y violencia sin fin que muchas son difíciles de controlar, revertir o superar y que habitualmente atacan es a la población civil, convirtiéndose en una trasgresión generalizada de los derechos humanos de talla internacional.

Aunque desde el final de la Segunda Guerra Mundial no se ha dado un conflicto generalizado, los conflictos armados a menor escala, han proliferado a lo largo de todo el planeta, y las formas en las que se manifiestan y sus características son variadas: ataques deliberados contra civiles, incluidos los trabajadores de la asistencia humanitaria, delitos sexuales utilizados como arma de guerra contra mujeres, niños y comunidades étnicas, el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas, desaparición forzada, torturas entre otros hechos victimizantes, han generado impactos y daños devastadores para las víctimas, sus familias y comunidades, no solo en Colombia con más de 54 años de conflicto armado interno; sino en otros países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en los que las principales causas del conflicto, se dan por el control del territorio, por intereses económicos, étnicos o por ganar influencia política en una determinada región, convirtiéndose en acontecimientos que marcan la historia de poblaciones enteras.

Según indicadores ofrecidos por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en adelante -IISS, el año 2014 ha sido especialmente letal por el número de víctimas mortales en conflictos armados en todo el planeta, 176.000 muertes como consecuencia de conflictos abiertos, con un importante incremento en relación con los 113.000 de 2013 a pesar de que el número de guerras ha disminuido, lo que implica que la violencia de los que permanecen ha sido más intensa.

Un informe reciente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados indicaba que los conflictos provocaron sólo en el primer semestre de 2014 alrededor de 5.5 millones de personas desplazadas, de ellas 1.4 millones cruzaron fronteras internacionales y el resto tuvo que huir dentro de sus propios países. El número total de desplazados se estima en 46.3 millones de personas en todo el mundo en 2014. Lo que indica que además de las víctimas mortales que causan los conflictos estos se ven acompañadas además por grandes desplazamientos de población y que la mitad de ellos son niños, niñas y adolescentes que sólo pueden aspirar a sobrevivir; datos preocupantes por ser la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Un conflicto armado puede ser suscitado por un gran número de causas que van desde cuestionamientos económicos, políticos, religiosas, culturales, territoriales, administrativas, entre otras y sin reparo cada una de estas causas aporta a las grandes cifras de víctimas que ha dejado la guerra a nivel mundial; como se puede ver a continuación en un breve recorrido por algunos países que actualmente padecen de este tipo de problemáticas:

El Oriente, se identifica principalmente por las consecuencias de la guerra civil en Siria, que cobró la vida en 2014 de 80.000 personas, frente a 49.000 de un año antes; en esta área se destaca también la irrupción del grupo autodenominado Estado Islámico, como responsable del incremento de las víctimas mortales en Irak, que sumaron alrededor de 20.000 y duplicando las víctimas de 2013. El IISS destaca en su informe que por primera vez en una década las víctimas en Europa se han disparado. El Instituto recoge cifras de Naciones Unidas de al menos 5.300 muertos en Ucrania desde abril de 2013, donde milicias separatistas luchan contra fuerzas gubernamentales en el Este del país. Más de 1.000 víctimas mortales se han producido desde el alto al fuego firmado en septiembre de 2014.

Por otro lado los conflictos en África han contribuido también al incremento de las cifras mundiales, alrededor de 10.000 víctimas se ha cobrado en 2014 el conflicto en Nigeria relacionado con la insurgencia radical islamista, mientras que en la República Centroafricana más de 5.000 personas fueron asesinadas en la violencia sectaria entre los rebeldes musulmanes Seleka y las milicias cristianas y animistas denominadas anti-Balaka. Naciones Unidas contabiliza por su parte otros 5.000 muertos en Sudán del Sur, y apunta a que la falta de progresos políticos en la resolución de estos tres conflictos africanos puede elevar el balance sangriento aún más durante este 2015 y los años próximos.

Los datos del IISS también recogen un alto número de víctimas mortales en México y Centroamérica -alrededor de 15.000 en ambos casos-, como consecuencia de la actividad de grupos criminales que, si bien no persiguen objetivos políticos, sí han provocado el despliegue de fuerzas armadas y conflictos a una escala que, según el Instituto, amenaza incluso la estabilidad nacional de esos países.

En Asia, los conflictos localizados en Afganistán y el noroeste de Pakistán se cobraron en 2014 más de 10.000 vidas, con un crecimiento significativo en relación con 2013 que en el caso de Afganistán se relaciona con la retirada de la mayor parte de la presencia militar extranjera de su territorio.

Lo anterior son solo cifras aproximadas de las víctimas, porque una cifra exacta se presume nunca se tendrá, dado que muchas de ellas no saben que lo son, no denuncia por temor o están desapercibas y como se puede ver la violencia ha irrumpido con mucha fuerza y quienes la promueven utilizan cualquier medio a su alcance para extenderla y conseguir sus objetivos, generando tensión no solo en las zonas impactadas sino en el resto del planeta.

Lamentablemente Colombia no es la excepción, puesto que desde 1958 ha sido desangrada por los diferentes grupos armados, ocasionado pérdidas y daños irreparables a más de 6 millones de personas, familias y comunidades enteras; los daños e impactos de más de 50 años de guerra en Colombia han sido múltiples y han afectado tanto material como inmaterialmente en el país y especialmente en el departamento de Antioquia.

Pese a tantos años de guerra y a que la problemática de la violencia está contemplada dentro de los eventos de Salud Pública, en el país y en el departamento de Antioquia no se cuenta con estudios institucionales que evidencien en amplio espectro los daños que ha dejado la violación sistemática de derechos humanos en la salud mental individual y colectiva de la población.

[1] Cáceres, Caucasia, EL Bagre, Nechi, Tarazá; Puerto Berrio, Puerto Triunfo, Yondo, Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia, Vegachí, Ituango, Toledo, Yarumal, Dabeiba, Frontino, Peque, Uramita, Argelia, Cocorná, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis , San Rafael, Granada, Betulia, Urrao, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Vigía del Fuerte; Medellín y Bello.